Girar a un bebé que viene de nalgas

girar al bebé de nalgasSegún Sheila Kitzinger, los fetos que están de nalgas al final del embarazo a menudo se dan la vuelta y se ponen cabeza abajo cuando comienza el parto. Cerca de un 14% están de nalgas a las 32 semanas. La probabilidad de que se giren después es de tres entre cinco, y todavía a las 36 semanas de uno entre cuatro, aunque es menos probable si el feto tiene las piernas estiradas, porque éstas añaden rigidez al cuerpo y dificultan el giro. Algunos fetos incluso cambian de postura una vez que el parto ha comenzado, siempre que tengan suficiente espacio. Hay varias técnicas para ayudar al bebé a girarse:

Posiciones para ayudar a girar al bebé

Para ayudar al bebé a ponerse en presentación cefálica se pueden intentar posiciones que levanten sus nalgas para sacarlas de la pelvis de la madre.  Estas posturas se pueden hacer en cualquier momento del embarazo, pero son más efectivas a partir de la semana 35-36, pues antes el bebé todavía tiene mucho espacio y, aunque se gire, puede tender a ponerse otra vez en posición de nalgas.

INVERTIDA SOBRE EL ABDOMEN: Consiste en situar la cabeza por debajo del nivel de la pelvis: la madre se puede poner de rodillas, con brazos y manos apoyados en el suelo. Para estar más cómoda se solocan unos cojines gruesos bajo la barriga.  También sirve apoyar la pelvis sobre una cama baja y asomarte a un lado de ésta o ponerse en unas escaleras con las manos más bajas que las rodillas. Hay que procurar dejar todo el espacio posible al bebé para moverse, con las rodillas bien separadas, de modo que no presionen el abdomen, e intentar mover la pelvis para animar al feto a que cambie de posición: los movimientos de balanceo y los giros son buenos. Aunque quizá no sea ésta precisamente la postura que usarías para relajarte, cuando estés razonablemente cómoda relájate y respira lenta y profundamente, aflojando los músculos abdominales con cada espiración de modo que el aire llegue hasta la pelvis. Aquí hay un video de la página www.spinningbabies.com

posicion elevada de la pelvis para girar al bebé de nalgasgirar al feto de nalgasINVERTIDA SOBRE LA ESPALDA: La madre se tumba boca arriba con las rodillas flexionadas y unos cojines gruesos debajo de la pelvis para elevarla. También se puede situar en el suelo, cerca de un sofá o silla, colocando las piernas encima del asiento. Si es necesario se puede poner un cojín bajo la cabeza para estar más cómoda. Otra opción es tumbarse en una superficie inclinada, como en una tabla de planchar, con la cabeza más baja que la pelvis. Estas posturas es mejor hacerlas con el estómago vacío ;)

GATEAR: Caminar a cuatro patas es una buena manera de ayudar a girarse al bebé, aunque es recomendable que se haga sobre superficies blandas, como alfombras o esterillas o que la madre lleve protección para rodillas y manos, pues con el peso extra puede hacerse daño.

posiciones para girar a un bebé de nalgasPOSICIÓN DEL GATO: 1.Colocarse de rodillas apoyada en las manos con los dedos totalmente extendidos y la espalda plana e inspirar

2. (abajo a la izquierda)Al exhalar, apoyar bien las manos y arquear la espalda metiendo el cóxis y acercando la barbilla al pecho, imitando a un gato cuando se eriza.

3. (arriba derecha) Inhalar, arquear la espalda hacia abajo,  levantando la cabeza y subiendo las nalgas. 4. Repetir esta secuencia al ritmo de la respiración durante un rato.

Todas estas posiciones se pueden ir alternando,  manteniéndolas durante 15-20 minutos cada una, colocándonos en una de ellas cada 2 o 3 horas. Es mejor realizarlas cuando el bebé esté despierto y activo. Se puede tomar un zumo o algo dulce unos minutos antes de hacer el ejercicio, ya que esto estimulará al bebé a moverse más.

TRUCOS “DE LA ABUELA”  para girar al bebé de nalgas

Hay varias formas de atraer la cabeza del bebé hasta el pubis de la madre para que se coloque en la presentación ideal. No sé cúal será su eficacia, pero desde luego son métodos inocuos que merece la pena probar.

Calor: El bebé buscará siempre el confort, y está acostumbrado a temperaturas tibias. Por ello se puede colocar algo frío, como una bolsa de congelados en la parte superior del abdomen de la madre para que el bebé sienta el deseo de girarse. Otra posibilidad es hacerlo mientras la madre se da un baño tibio, para que el contraste sea mayor.

Luz: Los bebés ya tienen desarrollado completamente el sentido de la vista y pueden distinguir la luz o la oscuridad a través de las paredes del útero. Se puede colocar una linterna cerca del pubis de la madre para estimular al bebé a girarse hacia allí.

Música y/o voz: Al igual que los anteriores se trata de intentar que el bebé muestre más interés por lo que sucede en la parte baja del útero para girarse. Por tanto, podemos poner música con unos auriculares cerca del hueso púbico o hacer que el padre/hermano hable al bebé por esa zona, invitándole a girar.

COSAS QUE VAN BIEN:

Visualización. Es bueno visualizar un bebé colocado en posición cefálica y transmitirle que es así como nos gustaría que se pusiera. Para ello podemos utilizar técnicas de meditación o simplemente tomarnos un rato para relajarnos, tomar contacto con el bebé y visualizar cómo se gira y se pone en la postura ideal. También es buena idea colgar imágenes de bebés en posición cefálica por toda la casa.

Nadar es un ejercicio fantástico para todas las embarazadas y, gracias a la posición horizontal, muy recomendable para aquellas cuyo bebé está en posición de nalgas. Tirarse de cabeza, hacer volteretas en el agua o incluso el pino son ejercicios que se pueden hacer en una piscina y ayudarán a que el bebé se dé la vuelta.

Caminar. Igual que nadar es muy beneficioso para todas las embarazadas y el movimiento y balanceo ayuda al bebé a girarse.

Yoga: Muchas de las posturas adaptadas en el yoga para embarazadas ayudarán al bebé a girarse. En este tipo de yoga siempre se tiene en cuenta que el bebé tenga suficiente espacio en el abdomen. Además, el yoga favorece la comunicación entre madre y bebé, y es una buena manera de transmitirle lo que deseamos de él.

Masaje abdominal: Se puede realizar un masaje con crema poniendo la mano izquierda en la parte baja del abdomen y la derecha justo encima, y moviéndolas en la dirección de las agujas del reloj. Cuando la mano derecha llega a la parte superior del abdomen, se desliza la izquierda sobre la derecha y se mueve hacia abajo por la parte izquierda de la barriga. Así la mano izquierda guía, realizando un círculo completo en el sentido de las agujas del reloj. Se puede repetir este masaje durante 10 minutos varias veces al día.

OTROS MÉTODOS para que el bebé se dé la vuelta:

Hay otro tipo de prácticas para girar al bebé para los cuales hay que acudir a un profesional.

Moxibustión y acupuntura: Tengo que reconocer que soy bastante escéptica en cuanto a estas técnicas, aunque varias mamás me han contado su experiencia directa de éxito con ellas. Supongo que si mi bebé estuviera de nalgas en la semana 36-37 lo probaría. Se trata de estimular un punto de acupuntura (el 67 de vejiga) que se encuentra en el lateral del dedo meñique del pie. En acupuntura se hace con agujas y en la moxibustión se realiza mediante calor con una moxa, que es un rollo de artemisa incandescente que despide calor y aroma. Aquí tenéis una demostración (en inglés):

Versión externa El masaje abdominal (versión externa) a la madre, al final del embarazo, tiene éxito en un 60% de los casos. Se trata de girar al bebé desde fuera y se lleva a cabo por un profesional y en un entorno hospitalario. Se realiza normalmente en las semanas 36-37, pues antes podría desencadenar el parto demasiado prematuramente y si se hiciera después no habría suficiente espacio en el útero para girar al bebé. Se hace una ecografía previa y una al finalizar la maniobra para cerciorarse de que el bebé se ha colocado correctamente en posición cefálica. No la hacen en todos los centros hospitalarios, por lo que es importante contar con un poco de tiempo para localizar a un profesional sanitario con experiencia capaz de hacerla. Es una alternativa sencilla y segura a la cesárea. En este vídeo se ve muy bien cómo se gira al bebé:

Técnica de Webster en quiropráctica.Mediante ajustes en el cuerpo de la madre se trata de girar al bebé para que se ponga en la posición correcta. En este video se puede ver una demostración:

¿Y SI EL BEBÉ NO SE GIRA?

Que el bebé esté en posición de nalgas no quiere decir que tenga que nacer mediante cesárea. Desafortunadamente, durante las últimas décadas se ha abandonado la práctica de atender partos vaginales de nalgas, por lo que muchos ginecólogos no tienen experiencia con este tipo de partos y prefieren hacer una cesárea directamente. Si deseas un parto vaginal deberás informarte antes sobre los protocolos en el centro al que vayas a acudir y buscar un profesional que respete tu decisión. Para que el parto de nalgas sea seguro deben darse una serie de requisitos, como poder parir en posición vertical, que no haya sido provocado ni acelerado mediante la maniobra de Hamilton o con prostaglandinas u oxitocina sintética y no tirar del bebé, sino dejarlo deslizarse solo fuera del cuerpo de la madre.

Si tienes un bebé de nalgas que no se gira puedes consultar este artículo parto de nalgas: vaginal o cesárea.

Esta entrada aparece en el cortometraje bebé date la vuelta, sobre una madre con un bebé que viene de nalgas a la que le programan una cesárea.

email

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en Embarazo y parto y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Girar a un bebé que viene de nalgas

  1. kore dijo:

    ¡¡Gracias por la info!!A mi aún me queda, pero en la eco que me hice ayer, la gorda estaba presentada de nalgas, así que conocer estos truquis me viene bien, por si acaso.

  2. Alexandra dijo:

    Pues si que me vienen bien… aun es pronto pero todo lo que ayude a que se gire es bienvenido… porque de no ser así creo que mi sueño de parir en casa se va esfumando……. ayssss
    Gracias Marina!!!!

  3. kotita dijo:

    hola tengo 37 semanas de embarazo y mi bebe esta en pocision padalica el todavía se puede dar vuelta ?

  4. siriviri dijo:

    Buena suerte!!
    Hay bebés que se giran hasta en el momento del parto.
    Te deseo lo mejor

  5. LATI dijo:

    Tranquilas niñas, mi bebé estaba podálica hasta que me comenzaron las contracciones….. luego se dió un ‘clavado’ y dí a luz parto natural sin problemas ya que venía de cabeza.

  6. Mariajo dijo:

    Un millón de gracias por la información, es muy completa y aunque no sabemos si la peque se girará en el último momento, es difícil quedarse parada esperando, lo de las posturas me parece una buenísima idea.

  7. silvia dijo:

    Gracias por darnos un apice de esperanza.

  8. laura dijo:

    Yo tambien estoy de 37 semanas y he provado todas las posturas, calor, musica y para finalizar pasado mañana me ingresan para poder girarla en un quirofano. Esto me da cierto miedo. me podriais contar alguna experiencia personal sobre esta tecnica, pros y contras? gracias, un saludo

  9. lourdes raquel dijo:

    tengo 35 semanas de gestacion y mi bebe esta aun en posicion podalica y con el cordon en el cuello no se si se pueda volvear pero los medicos me dicen que quiza en uno de esos movimientos mi bebe pueda safarse, pienso que tal vez es por su cordon que no puede girar me aterra uan cesarea pero mas que a ella le pueda pasar algo malo solo espero que dios nos ayude porque yo quisiera estar despierta en el momento que ella nasca para poder verla y besarla la amo tanto !!!

  10. Yuna7 dijo:

    Estaba de 32 semanas y mi pequeña estaba de nalgas. Mi ginecólogo me dijo que ya era muy difícil que lograra girarse porque es un bebé grande y sobre todo por el volumen de su cabeza. Encontré ésta información y estuve poniendo en práctica los ejercicios que recomendais; el jueves, finalmente, probé con la luz (la pequeña se había “despegado de la pelvis” pero la sentía un poco en trasversal pero con las nalgas debajo del ombligo). Fué muy bonito cómo se activó con la luz y ella sóla comenzó a moverse, mi barriga a deformarse y cómo consiguió pasar lo que su padre y yo creemos que eran sus nalgas por el lateral derecho de mi barriga. Le fui haciendo masajes muy suaves en el sentido de las agujas del reloj mientras se giraba. Para terminar de ayudarle, me puse a gatas. Cuando me levanté mi barriga había cambiado un poco de forma y la sentía distinto. A los 2 días, me han confirmado por ecografía que se había dado la vuelta!!!!.
    Muchas gracias por ofrecernos esta información. Los 3 os estamos muy agradecidos; muchas gracias y mucha suerte para las demás

  11. maria dijo:

    hola tengo 37 semanas de embarazo y mi bebe esta con la cabeza ariba y los pies abajo.que puedo haces yo no quiero cesaria.

  12. Yesenia dijo:

    Hola tengo el fluido amionico bajo aorita esta a 6.2 y mi bebe sigue de cabeza Asia arriba tengo ya 37 semanas sera que Estes trucks son buenos para mi

  13. Cristina dijo:

    Gracias por los comentarios e información!
    Estoy de 36 y aún con el bebé en podálica…
    empiezo a hacer estos ejercicios a cada rato que puedo….
    impresionante el video de colocación del bebe por el profesional!

  14. patricia dijo:

    Hola, muy agradecida por el video. estoy de 35 semanas y hasta ayer estaba encarado, pero se giró i esta de nalgas… tengo que hacer algunos ejercicios para intentar se giré el solo pero si no lo hace me haran la tecnica de “version externa” en 15 dias que ya estare de 37 semans, y el video me ha sido de gran ayuda. Deciros que cuando te hacen esta tecnica te tienen ingresada algunas horas porque el movimiento puede provocar el parto, por eso esperan hasta la semana 37 para hacer la maniobra, para que no sea un parto prematuro.

  15. Pingback: Anónimo

  16. Álvaro dijo:

    ¡Después de mucho buscar por internet encuentro está información! Mi cuñada tiene mellizos(chico y chica),está de 8 meses,y están cruzados. El médico le asegura que ya no se han de mover y que será cesárea segura. Ahí van mis preguntas:1-¿tan seguro es que ya no se han de mover,tal como asegura el médico? Si no es así,¿por qué el médico lo dice? ¿Quizás para que mi cuñada se mentalice?
    2-¿hay estudios sobre la efectividad de estos ejercicios y técnicas que explicas arriba? Sería importantísimo que los hubiera. No obstante,hay algo que me indigna.Si está demostrado que realizar correctamente esos ejercicios por lo menos no es nocivo,¿por qué los expertos no explican a los padres esas técnicas?¡No pasa nada por probar!
    3-¿dónde se podría buscar más información sobre trucos,ejercicios,técnicas para intentar hacer mover a los bebés? ¿No habría alguna web en español como esa de http://www.spinnigbabies.com? Veintemil gracias.

    • siriviri dijo:

      Te había escrito un mensaje larguísimo y se me ha borrado, esta tarde te lo vuelvo a poner :)

    • siriviri dijo:

      Ahí voy a escribirlo otra vez ;) Voy por partes:
      1. En las últimas décadas la tasa de cesáreas ha crecido exponencialmente. Eso ha conllevado una pérdida de habilidades en los ginecólogos. Hay muchos tipos de partos que antes se atendían vaginal mente y si había un problema se pasaba a cesarea , que ahora programan cesárea directamente sin intentar otras opciones. Hay ginecólogos que nunca han atendido un parto de nalgas o uno múltiple de forma vaginal. Incluso en muchos casos a las mujeres con una cesárea previa se les programa la siguiente sin que haya ningún motivo salvo la inseguridad del médico.
      Dicho esto, yo no soy médico ni mucho menos puedo opinar sobre el vaso de tu cuñada, porque también es cierto que dos bebés de ocho meses de gestación pueden tener poco espacio para moverse. Si lo que desea es un parto vaginal puede intentar pedir una segunda opinión, preferiblemente a un profesional del que sepáis que atiende partos múltiples de forma vaginal cuando se puede. ¿de dónde sois? Quizá alguien OS pueda dar una referencia
      2. Referencias científicas sólo las encontré en el caso de la versión externa, que de hecho se realiza en algunos hospitales españoles como Cruces en Bilbao, con buena tasa de éxitos. Lo demás como pongo, son trucos de la abuela. Por si sirve de algo, encontré muchos testimonios de mujeres a las que le había servido, pero claro, esto no es muy indicativo. En cualquier caso, como tú dices, no es nocivo así que no se pierde nada por probar, ademas de qye la logica te dice que algo de cierto puede haber.
      La moxibustión es la que más escepticismo me produce, aunque mi matrona la recomienda y también conozco casos de éxito.
      3. Yo recopile toda la información sobre este tema que encontré y que me pareció fiable, no sabría recomendarte otra fuente.
      Un saludo y deseo lo mejor para tu cuñada

Deja un comentario